Asesoría Jurídica

Este Servicio está a cargo de la abogada Pilar Gallardo Quero y del abogado José Manuel Giménez Piris. 

No han sido los únicos, pues no debemos olvidar la valiosa ayuda prestada en el pasado por Ignacio Loring Caffarena o Rosa Agüera en esta parcela.

La labor fundamental de la Asesoría, como su nombre indica, es la atención a los inmigrantes en todos los órdenes en que sus derechos puedan haber sido lesionados, ya sea  un contrato laboral roto unilateralmente, una expulsión injusta del territorio español, etc.

Desgraciadamente, el inmigrante desconoce, en general, los derechos que le asisten en una relación laboral, aunque no tenga el Número de Identificación de Extranjeros (NIE); algunos patronos se aprovechan de esta circunstancia para atemorizar a los trabajadores e incumplir lo que la legislación impone en materia de sueldo, vacaciones, afiliación a la Seguridad Social, horas de trabajo, etc., etc. Por ello, es fundamental la actuación de la Asociación, a través de los abogados, para clarificar este aspecto e incluso confeccionar los contratos de una forma legal. Bien es verdad que una cosa es lo que dice la ley y otra lo que se cumple, ya que el trabajador se ve apremiado a trabajar en las condiciones que le ofrecen o, simplemente, no conseguir el empleo.

El otro punto básico de este servicio consiste en ayudar a los inmigrantes a conseguir la tarjeta de residencia una vez que han cumplido el periodo de estancia que marca la ley sin ser detectados por las autoridades. Como todos los trámites burocráticos, es complicado, pues se necesita una serie de documentos para aportar en la oficina de Extranjeria, algunos que deben ser remitidos desde el país de origen, y otros que se generan aquí en España. El inmigrante, sobre todo si trabaja y no puede perder tiempo en las oficinas, se agobia porque no sabe cuáles son estos documentos y cómo conseguirlos. En la Asociación, nuestra abogada les informa pormenorizadamente de todo ello e incluso proporciona los impresos por medio de Internet: toda aquella persona que acuda a la asesoría jurídica puede estar segura que se le ayudará en todos los aspectos.

Y lo que es más importante, de una forma absolutamente gratuita.

Hay otras cuestiones en la que también se ha involucrado la Asociación, como las posibles estafas de algunas pseudoempresas que se dedican al envío de encomiendas a Paraguay. Para ello, se han promovido numerosas reuniones en los salones de la Asociación y se ha conseguido enjuiciar a algunos y denunciar a la Interpol otros que huyeron a Paraguay.

Se han inscrito en este servicio de asesoría unos 500 inmigrantes de los que se han tramitado todos como expedientes.

De los expedientes abiertos han sido mayoritariamente a paraguayos, pero también se han atendido inmigrantes de las siguientes nacionalidades: brasileños, bolivianos, argentinos, colombianos, cubanos, rumanos, venezolanos y ecuatorianos.

También se han realizado conferencias sobre temas puntuales como La Ley de Extranjería, Arraigo Social, Tramitaciones, problemática de la inmigración desde el punto de vista legal. etc., etc.