LA ASOCIACION

Resumen Histórico de la
Asociación de Paraguayos en Málaga

07 Septiembre de 2014

En el 10º aniversario de la Asociación, queremos realizar un breve repaso de las actividades que ha realizado en estos años de vida.

Ya sólo el hecho de celebrar este aniversario, significa un gran éxito, puesto que mantener una asociación con un gran número de actividades es muy difícil y ya hemos visto desaparecer numerosas asociaciones y grupos en este tiempo

Los primeros paraguayos que se establecieron en Málaga no querían que los demás inmigrantes que seguían llegando a Málaga padecieran los mismos problemas que habían padecido: necesidades puramente físicas, como falta de alimentos, ropa y vivienda, soledad, falta de comunicación con otras culturas, duras condiciones de trabajo por falta de orientación y capacitación, que les hacían caer en mano de personas sin escrúpulos dedicados a la explotación al inmigrante.

Por lo que surgió la idea hacia 2003 de constituir una Asociación que intentara paliar todas estas situaciones.

Así, El 5 de junio de 2004, se constituye la Asociación de Paraguayos en Málaga según consta en el documento fundacional. Nuestra Asociación se legalizó, como una asociación de inmigrantes y para inmigrantes, principalmente paraguayos, pero que da acogida y auxilio a todos los inmigrantes de cualquier nacionalidad.

Una de las prioridades de nuestra Asociación, es la de mantener la identidad y el acervo cultural de los paraguayos e inmigrantes, algo que sólo puede lograr una asociación exclusivamente formada por inmigrantes. Algo tan necesario como la integración, ya que la mayoría de la inmigración desea volver a sus países de origen

Pero al mismo tiempo al ser una ser una Asociación de inmigrantes, nuestros recursos financieros son muy escasos y dependemos casi totalmente de las Ayudas Institucionales y del voluntariado

A partir del 27 de febrero de 2005, los Misioneros de la Esperanza nos ceden varias habitaciones a la Asociación en Plaza de la Aurora, 1 en la que instalamos nuestra Sede provisional y pudimos dar comienzo a muchas de las actividades que, por falta de local, no habíamos podido realizar, como la Bolsa de Trabajo, Ropero, Banco de alimentos, celebraciones.

 Posteriormente, en agosto de 2007, nos vimos obligados a abandonar estos locales, ya que han sido utilizados por la Universidad de Málaga, pero el Ayuntamiento nos cedió unos despachos en el Centro Ciudadano “Valle Inclán”  de la Palmilla en donde, desde enero de 2008  hasta la fecha, hemos realizado nuestras actividades, sobre todo administrativas.

La adquisición de nuestro Local el 24 de diciembre de 2009 gracias a la subvenciones de la Junta de Andalucía, marca un hito en la Asociación, ya que es la única Asociación de Paraguayos con local propio en toda Europa.

En la vida de la Asociación de Paraguayos habrá un antes y después del 22 de noviembre de 2010, día que fue inaugurado con la asistencia de la Delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Delegado de empleo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, autoridades consulares paraguayas y representantes de muchas asociaciones de Málaga así como gran parte de la colectividad paraguaya, (significando) significó un hecho sumamente importante para toda la colectividad paraguaya e inmigrante.

La apertura y reforma de Local, gracias también a la ayuda de la Junta de Andalucía, para nuestra Sede, fue una de las principales tareas del 2010, en el que tuvimos que afrontar la penosa tarea de adaptarlo a la legislación, con licencias de aperturas, informes etc. Posteriormente la reforma en sí de nuestro Local, para lo que se contrató a una empresa de Inserción laboral.