ACTIVIDADES

CULTURALES

Coros Y Danzas. Folklore Paraguayo

18 Septiembre de 2014

Fue una de las prioridades de la Asociación de Paraguayos en Málaga, traer a esta tierra de acogida las costumbres y el arte del país guaraní. Era una manera de dar a conocer Paraguay entre nuestros amigos, como forma de integración cultural y, con el objetivo de fomentar la cultura paraguaya por medio de la música y la danza, lograr la integración con la sociedad española aportando nuestro folklore e interpretar originalmente nuestras costumbres.

Así, desde que se creó la Asociación, sentimos la necesidad de enseñar nuestros valores en todos los aspectos, y una de las vías más importantes era la manifestación cultural: gastronomía, canciones, bailes… Precisamente, la extraordinaria riqueza y colorido de la música paraguaya nos hizo ver la necesidad de crear un grupo estable que pudiera participar en todos los actos a que pudiéramos ser invitados como embajadores de aquella parte del Nuevo Mundo. Nuestra música ya era conocida y muy apreciada por los españoles desde hacía mucho tiempo; el problema es que no sabían ubicarla: latinoamérica era tan grande y desconocida para la gran mayoría... Un grupito de entusiastas colaboradores se puso inmediatamente a la tarea y organizó la sección de danza, a la que le seguiría, el 23 de Febrero de 2008, el coro de la Asociación de Paraguayos en Málaga. Como era de esperar, desde el primer momento conquistaron los aplausos de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharlos y verlos.

Gracias al P. Isidro, el coro actuó en los acontecimientos litúrgicos más destacados que se celebraron, primero en la iglesia de Las Esclavas y más tarde en la parroquia de San Juan.  Por su parte, la sección de danza ha tenido innumerables participaciones desde su creación. La gracia natural de la mujer paraguaya, el colorido del atuendo, la riqueza de la música, todo ello ha hecho que su presencia sea requerida por la autoridades municipales y autonómicas en todos los eventos que se han desarrollado teniendo como protagonista la inmigración.

Bajo la dirección de diversos profesores y profesoras, el grupo de baile ha estado sometido a una profunda renovación, pues algunos de sus componentes han tenido que abandonarlo por retornar a Paraguay, pero se han ido incorporando savia nueva que constituyen el núcleo del que esperamos que, a no tardar mucho, sigan siendo dignos representante de la cultura paraguaya.

Nuestros coros y ballet participan en todas las actividades de la Asociación y en las que se demanda su participación por parte del Ayuntamiento o cualquier otra entidad: Semanas de las Culturas, Europealia, Ferias de Málaga y Fuengirola, Feria de Turismo Cultural celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, eventos de ayuda a Manos Unidas en Pizarra, Santa Rosalía etc